¿Quiénes son Cachicamoconcaspa y Leyko el perro de la 4D?
Cachicamoconcaspa somos Yaramí Marcano (tropicalizador extraordinaire) y Gian Franco Olivieri (ídolo multigeneracional).
Y Leyko, el perro de la IIII dimensión.
¿Cómo llega Cachicamo con caspa al Sampler 2009 de bandas?
Yari: no sé
Gianko: La verdad, como estrellas indiscutibles de Fan*Zinatra, nos preguntamos mas bien como llegó toda la otra gente al sampler.
¿Cómo defines el fenómeno “raspacanilla”?
Yari: No es un fenómeno, es un tipo de música que suena desde antes que nacieras.
Gianko: Igual es muy difícil de definir. Hay que vivirlo. Podría comparársele con el fenómeno “Chicha” en Perú en los 70, pero mucho más rock, mucho más bailable y menos Surf. Lamentablemente el raspacanilla por alguna u otra razón no ha tenido el aclamado éxito mundial que se merece... Hasta ahora.
“A Pulir la hebilla” sale al público cortesía de la netdisquera Fanzinatra ¿Cómo se dieron a conocer “Autotitulado” y “Pura Cabilla”?
Gianko: Autotitulado sale a principios del 2000, la internet era otra... para hospedar los mp3 nos creamos como 3 cuentas en geocities. Igual casi nadie se lo llegó a bajar y no tuvo un gran impacto. O al menos no el que esperábamos. Estaba demasiado adelantado a su época. La promoción fue de boca en boca y vía email. Como te contábamos, la internet era otra)
Ya para "Pura Cabilla" existía Gmail (casi, aun era por invitación) y gracias a un script que encontramos nos permitió hospedar el disco en una cuenta Gmail y tenerlos disponibles en una pagina. Este disco fue un poco más exitoso gracias a los blogs y al apoyo de varias emisoras y grupos regionales como Circo Urbano.
Finalmente nuestra maravillosa netdisquera nos permitió hospedar estos discos en sus servidores. (Menos el de Autotitulado, ese solo esta en Last.FM: http://www.lastfm.es/music/Cachicamoconcaspa+Y+Leyko+El+Perro+De+La+Iiii+Dimensi%C3%B3n/Autotitulado)
“Latinoamérica no estaba lista para tanto sabor” ¿Qué es la fama para Gianko luego de las audiciones de LAI?
Gianko: Normal, yo nací para esto.
¿Quién está detrás de la música, letra y producción de cada tema?
Gianko: Detrás de la música y letra de cada temas están sus autores originales, los cuales han participado de manera involuntaria.
Yari: Luego yo las transformo y realizo toda la música, arreglos y producción.
Gianko: Menos en El Celoso, único tema original de CCC. Musicalizado por Yaramí Marcano y Letra por mi... o por Yarí... o ambos... todavía no nos decidimos.
Se dice que quien no ha visto un show de Cachicamo con caspa, “se está perdiendo al menos la mitad de la historia” ¿Qué ofrecen en su show?
Gianko: Diversión, música, baile. Los recitales de Cachicamoconcaspa son casi experiencias religiosas...
En las palabras del CEO de Fanzinatra Amílcar Ortega:
"Una cosa es escuchar las grabaciones, las cuales son descargadas por miles de personas cada mes, pero otra es ver el increíble espectáculo de estos dos titanes en el escenario. En toda Venezuela no hay frontman que se le pueda parar al lado a Gianko, ni siquiera uno que le llegue por los talones, y el Yaramí completa la llave haciendo el papel de straigh guy, sin soltar ni una risa, sin fallar ni una nota. El espectáculo en vivo de Cachicamoconcaspa es tan impresionante que para este momento son una de las bandas mejor pagadas del país. Y sin patrocinio de Pepsi ni m*riquer*s de esas."
Yari: y el famoso baile del micrófono.
¿Un “Doble infarto bailable” tiene cura?
Gianko: No. Una vez has experimentado un "Doble Infarto Bailable" no hay vuelta atrás.
¿Con qué artista nacional te gustaría hacer un featuring para próximas producciones discográficas o algún concierto y por qué?
Yari: con los masters de Maracaibo porque son nuestros ídolos.
Gianko: Que duros los Masters… fuera del cosmos raspacanillero hasta ahora han colaborado con nosotros artistas como Ramón Zakka de los Henrys Zakka, Luis El Droopy Pulido de El Pacto, Héctor Martínez de CaserLoops y Claudio de Limpiacabezales...
No sé a quien invitar para el próximo disco... Quizás a Zuzuku, o a Pedro Infame... o a DJ Afro... ¿Esos cuentan como nacionales?
Nos gustaría compartir tarima de nuevo con Los Amigos Invisibles, son los únicos artistas nacionales que nos han dado la talla.
Cuatro (4) discos a la disposición del público, ¿Con qué vienen ahora?
Yari: más discos
Gianko: Eventualmente sacaremos el muy esperado disco de remixes junto a un video juego, que a su vez es el video musical, en asociación con la gente de Zuplemento.com y elchiguireliterario.com.
También Continuamos en nuestro Tour Infartante donde hasta ahora hemos recorrido Barquisimeto, Caraca, Maracaibo, Pto. Ordaz y Coro.
¿Ya han pensado en un posible sencillo de “Doble Infarto Bailable” quizá, producto de las recomendaciones de los fans?
Gianko: ¡No! no tenemos ni idea todavía. Es horrible hacer los set list en los recitales, Son demasiados éxitos de donde escoger, y siempre, siempre al final te llega aun fan con el corazón roto reclamándote que no tocaste tal canción.
¿Qué discos de bandas o artistas nacionales estás esperando por escuchar y ver en el mercado, por qué?
Yari: El disco de rancheras de Chávez que nunca salió. Nos engañaron.
Gianko: Yo estoy esperando por escuchar el nuevo disco de DJ Afro. Hay una pequeña sorpresita por ahí.
¿Qué disco/música estás escuchando actualmente (nacional)?
Yari: El disco en vivo de Argenis Carruyo.
Gianko: Tecno Banda Los Rodríguez - CD Súper Éxitos
¿Qué disco/música estás escuchando actualmente (anglo o latino)?
Yari: Cualquiera que no sea reggaeton.
Gianko: El Hijo de La Cumbia - Freestyle de Ritmos
Varios Artistas - The Roots of Chicha (psychedelic cumbias from Perú)
¿Cuál es el peor tema que has escuchado últimamente o el peor video que has visto?
Yari: Todos los de Enio y José Ignacio o como se llamen, que cagada.
Gianko: Casi casi gana Black Eyed Peas - I Gotta Feeling... Pero definitivamente lo peor que he escuchado últimamente y por mucho es Chino y Nacho - La Encontré en el Facebook...
¿Qué opinas de sites como www.lamegaestacion.com que complementan las FM y que transmiten programación en vivo?
Yari: Todas las radios deberían salir vía Web, porque además pueden complementar con información, fotos, enlaces etc.
Gianko: ¡Me parece totalmente genial!... Más que todo porque no tengo radio.
Y aun si tuviera radio, lo que mas me gusta es cuando ponen disponible los programas para ser escuchados online en caso de haberlos perdido en vivo.
¿Algún comentario que desees añadir…?
Gianko: Siiiiiii!!! Bájense el EP "this is NOT Merengue!" de mi proyecto nuevo ¡Sonido La Limpia!
Fan Zinatra Discos presenta: “This is NOT Merengue!” por Gianko y su Sonido La Limpia http://www.fanzinatra.com/07-10-2009/fan-zinatra-discos-presenta-%e2%80%9cthis-is-not-merengue%e2%80%9d-por-gianko-y-su-sonido-la-limpia/
Yari: ¡Sabor!
Gracias.
¡Gracias a Ustedes!!!